jueves, 20 de noviembre de 2014

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SOFTWARE

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL SOFTWARE

El mantenimiento preventivo de software es el proceso por el cual se mejora y optimiza el software que se ha instalado, este mantenimiento se realiza para la prevención de posibles problemas que puedan llegar a surgir a medida que se utiliza la computadora.
La principal razón por la que se realiza este mantenimiento, en estos días es el análisis en busca de virus, ya que estos; los “Virus” son programas nocivos para el computador, ya que causan una inestabilidad en el sistema, bajas en el rendimiento del computador, pérdida de productividad, cortes en los sistemas y probables errores en el mismo, tales que no se pueden corregir de manera simple, sino mediante de una formateada. Para realizar un mantenimiento óptimo al software existen pasos para realizar este eficientemente y tener una mayor cobertura en el mantenimiento.

Estos pasos son:

•La revisión de instalación por SETUP.
•Desfragmentación de disco duro.
•La eliminación de archivos TMP.
•Liberación de espacio en el disco duro.
•Ejecución del antivirus.
•Realizar una copia de seguridad.
•Limpiar la papelera de reciclaje.




LA REVISIÓN DE INSTALACIÓN POR SETUP
Vamos hacer una revisión  ingresando directamente y detectando unidades mediante el menú que se encuentra en la SETUP el cual es el programa que nos permite acceder a los datos, el SETUP está guardado en alguna parte del ordenador, y debe de funcionar incluso cuando no hay disco duro o cuando todavía no se ha reconocido el disco duro entonces podremos decir que este se encuentra guardado dentro de la ROM-BIOS. Vamos a configurar la BIOS a nuestra manera.


 

DESFRAGMENTACIÓN DE DISCO DURO

 Desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área inmediata y sin espacios sin usar entre ellos. Este proceso consta de ordenar los trozos de información distribuida a través de todo el disco, para mejorar la velocidad de acceso y distribuir de mejor forma el espacio libre del dispositivo. En el cual vamos a ordenar nuestros datos.




Inicia Windows en Modo seguro (recomendado). Abre el menú Inicio y haz clic en Equipo (Mi PC en XP). Da clic derecho sobre el disco que deseas desfragmentar y selecciona Propiedades:




Se abrirá una ventana. Haz clic en la pestaña Herramientas y luego haz clic en Des fragmentar ahora:





Para terminar, verás una ventana. Selecciona allí el disco que deseas des fragmentar y haz clic en el botón Des-fragmentar disco. 







LA ELIMINACIÓN DE ARCHIVOS TMP



1.- Ir a mi PC.







2.- Doble clic al disco duro C:








3.- Ir a la carpeta de DOCUMENTS AND SETTINGS.





4.- Entrar a las carpetas de cada uno de los usuario para borrar sus Temporales.




5.- Entrar a la carpeta de Configuración Local y si no aparece hacer lo siguiente.





6.- Ir al Menú Herramientas seleccionar la opción OPCIONES DE
CARPETAS.


























7.- Seleccionar la pestaña de VER y seleccionar la opción “Mostrar todos los Archivos y Carpetas Ocultas” y después le das Aceptar.



 


















8.- Entras a la carpeta de TEMP seleccionas todo su contenido.





9.- Presionar la tecla DEL o SUPR o el botón derecho del Mouse y
Seleccionar la opción ELIMINAR.



10.- Salir de la carpeta TEMP con las opciones de hacia Atrás o subir y Entrar a la carpeta de ARCHIVOS TEMPORALES DE INTERNET y Seleccionar todo su contenido y hacer el paso 9.


   




11.- Salir de la carpeta de CONFIGURACIÓN LOCAL.





12.- Entrar a la carpeta de COOKIES y seleccionar el contenido y hacer el paso 9 pero el archivo INDEX eso no se va a poder eliminar.
 







Liberación de espacio en el disco duro

1.- Vamos a Mi PC, o al explorador de Windows, y seleccionamos en el disco duro que queremos liberar. De las opciones que salen damos a “Propiedades”.
Una vez allí, nos sale algo semejante a esto:
 
 


Damos en  Liberar Espacio, y nos comenzará a cargar una ventanita recopilando información, hasta que nos salga otra semejante a esta:
 


Seleccionamos los archivos que queremos liberar (no temais, los que salen ahí no hay peligro normalmente de que se borre ninguno), y le damos a aceptar. Nos pedirá que confirmemos. Lo hacemos y listo, saldrá otra barra como que lo esta haciendo, y al finalizar se cerrará.





Ejecución del antivirus
Primero! 

Descargamos sin ejecutarlo aun:
Ccleaner 

Una vez que ya tengamos todo esto vamos al segundo paso
 

Segundo

Iniciamos la computadora  en prueba de fallos (modo seguro) 





Para todos los Windows: 


1) Prender el PC y pulsar repetidas veces en el inicio la tecla F8 hasta que la pantalla quede negra y nos de las opciones. 



2) Ahí elegir la opción que dice "Modo a prueba de fallos" o "Modo Seguro" y darle "Enter" .




3) Cuando Windows inicie nos preguntara si estamos seguros de querer entrar en ese modo y que hay cosas que no funcionaran y le damos que SI
 



Tercero



Ejecutamos el Superantispyware, hacemos un examen completo y mandas a cuarentena todo lo que te encuentre, si pide reiniciar la PC, la reiniciamos y volvemos a iniciar en modo de prueba de fallos.





Cuarto! 

Ya ejecutado *** seleccionas hacer un "escaneo completo" y una vez terminado si te detecta algo clickeas en " quitar lo seleccionado ", si te pide reiniciar lo haces. 
Ahora iniciamos la pc en modo normal
 .




 




Por ultimo

Ejecutamos Ccleaner, primero pásalo en su modo de limpiador y después en el de registro (haciendo copia de seguridad)
 y limpiamos nuestra computadora de virus.









Realizar una copia de seguridad

Copias de seguridad en Windows 7


La preocupación frente a la posibilidad de perder nuestros archivos digitales ya es cosa del pasado. Conserva tus fotos, vídeos, música, documentos, etc. gracias al Centro de Copias de Seguridad y Restauración de Windows 7. Todos sabemos lo importante que resulta hacer copias de seguridad de nuestros archivos más preciados. Pese a ello, suelen ser pocos los usuarios que las llevan a cabo de manera regular. Si nos centramos en aquellos usuarios que de manera habitual hacen copia de seguridad de sus archivos, son muchos los que recurren a programas de terceros para realizar dicha tarea. Pero en ninguna edición de Windows 7 (Home Premium, Professional y Ultimate) es necesario acudir a herramientas externas al propio sistema operativo.


Para llevar a cabo nuestra copia de respaldo necesitaremos un disco duro externo, cuya capacidad dependerá del volumen de datos que almacenemos en nuestro equipo. Veamos paso a paso cómo programar una copia de seguridad periódica de nuestro equipo haciendo uso del Centro de Copias de Seguridad y Restauración de Windows 7.



Paso 1. Una primera toma de contacto

Para acceder al Centro de Copias de Seguridad y Restauración de Windows, nos dirigimos a Inicio/Todos los programas/Mantenimiento/Copias de Seguridad y Restauración. En la pantalla que se abre, se nos da opción de Configurar copias de seguridad, Crear una imagen de sistema, Crear un disco de reparación del sistema, Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos y Recuperar la configuración del sistema o el equipo. Vamos a centrarnos en la primera de las opciones, que trata de cómo configurar las copias de seguridad.
     




Paso 2. Elige la ubicación para la copia

Comenzamos conectando nuestra unidad de disco duro externa al equipo. A continuación, hacemos clic en Configurar copias de seguridad y, en ese panel, elegimos nuestra unidad de disco duro externa.
Opcionalmente, tenemos la oportunidad de guardar la copia de seguridad en red, aunque en nuestro ejemplo nos hemos decantado por el disco externo. Seguidamente, pulsamos Siguiente.




Paso 3. Los datos de origen

Ahora nos aparece una nueva ventana en la que se nos pregunta de qué deseamos hacer una copia de seguridad. Tenemos dos posibilidades. Dejar a Windows que elija es la opción más sencilla, pues guardará en la copia de respaldo todos nuestros archivos ubicados en bibliotecas (documentos, imágenes, música y vídeos), en el escritorio y en las carpetas de Windows predeterminadas (Contactos, DESCARGAS , etc.). No obstante, cabe la posibilidad de que tengamos los datos ALOJADOS  en otras particiones y, por tanto, nos interese más la segunda opción: Dejarme elegir. Así, seleccionaremos las bibliotecas o carpetas que deseamos incluir. En este paso a paso vamos a apostar por la segunda opción. A continuación, haz clic en Siguiente.





Paso 4. Selecciona los archivos

Puesto que hemos elegido en el paso anterior la segunda opción, tenemos la libertad de seleccionar qué archivos de nuestro equipo deseamos añadir a la copia de seguridad. Nos aparecen nuestras bibliotecas y podemos elegir aquellas que nos interesen y desmarcar las que no.
Asimismo, desde Equipo podemos ver todas nuestras particiones. Marcamos en todas ellas aquellas carpetas que nos interesen y desmarcamos las que no. También decidimos si deseamos o no una imagen de sistema. Ésta nos servirá para hacer que el equipo vuelva al estado en el que se encontraba justo antes de proceder a la copia de seguridad (con los mismos programas que había instalados, configuraciones, documentos, etc.), por si se diera el caso de que en un momento determinado la instalación de Windows se daña y no queremos perderlo todo. De nuevo, hacemos clic en Siguiente.



 





Paso 5. Revisa la configuración

En la nueva ventana, se nos informa acerca de la ubicación que hemos seleccionado para almacenar la copia, al mismo tiempo que se nos proporciona un resumen de los FICHEROS  que hemos incluido en ella: bibliotecas de usuario, carpetas añadidas o excluidas... También se nos informa de si hemos añadido, o no, una imagen del sistema.
Por otro lado, se nos brinda la oportunidad de modificar la programación por defecto. Para ello, hacemos clic en Cambiar programación y, en la nueva pantalla, especificamos la frecuencia (diaria, semanal, mensual) con que se llevará a cabo la copia de seguridad, así como el día de la semana y la hora. Aceptamos para guardar los cambios. Para concluir con la configuración del backup, hemos de pinchar en Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad.





 




Paso 6. Restaura los datos respaldados

Para afrontar esta tarea, nos dirigimos a la ventana principal del Centro de Copias de Seguridad y Restauración. Una vez ahí, comprobamos que tenemos a nuestra disposición dos alternativas a la hora de restaurar el contenido de una copia de seguridad. Si hemos realizado el Backups en la instalación actual del sistema operativo, en el apartado Restauración nos aparecerá la opción Restaurar todos los archivos de usuarios. En cambio, si lo hemos hecho en una instalación anterior del sistema operativo, se nos indicará que Windows no encontró ninguna copia de seguridad para este equipo.
Si queremos recuperar el contenido de una copia de seguridad no realizada en la instalación actual de Windows 7, sino en una anterior, debemos acudir a Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar los archivos.



Paso 7. Backups de otros sistemas


El Centro de Copias de Seguridad y Restauración procederá a buscar en todos los dispositivos conectados al PC una copia de seguridad que hayamos realizado por medio del mismo. Para que la localice, tendremos que tener conectado el disco duro externo en el que realizamos el respaldo de nuestros datos. Nos mostrará en pantalla todos los Backups que ha encontrado, informándonos del periodo que abarca cada uno de ellos, el equipo en que se realizó y la ubicación del mismo. Elegimos la copia de seguridad de la cual queremos recuperar, total o parcialmente, su contenido y hacemos clic en Siguiente.


Nos aparece una nueva pantalla en la que tenemos básicamente dos opciones para recuperar nuestros archivos. Con Restauración total elegimos recuperar todos los archivos salvaguardados, mientras que con Restauración parcial solo obtendremos una parte. Eso sí, nos permite utilizar distintas opciones de búsqueda, como Buscar (introducimos una o varias palabras clave y se nos mostrarán todos los resultados, archivos o carpetas que coincidan con la búsqueda; desde ahí, podremos añadir para su recuperación aquellos resultados que nos interesen). Por su parte, tanto con Buscar archivos como con Buscar carpetas es factible navegar por la estructura de la copia de seguridad seleccionando los archivos o carpetas que nos interesen, respectivamente. Obviamente, sería muy complicado llevar a cabo una restauración parcial haciendo únicamente búsquedas por palabras clave. Una vez que hayamos seleccionado el contenido que nos interesa, hacemos clic en Siguiente, de modo que se inicie el proceso de restauración de archivos, bien en la ubicación original en que se encontraban en la anterior instalación de Windows 7 o bien en la ubicación que nosotros seleccionemos.




    Finalmente limpiamos la papelería de reciclaje



Seleccionas el icono de papelería de reciclaje y damos click derecho y le damos en VACIAR PAPELERÍA DE RECICLAJE.







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